lunes, 13 de junio de 2022

Costes en los proyectos de inversión

Decíamos en nuestra entrada anterior que un proyecto de inversión implica la utilización de determinados insumos y su transformación en bienes o servicios a través de la realización de actividades. Hoy nos centramos en el flujo de costes que este proceso genera.

Cada proceso de nuestro proyecto puede conllevar todo tipo de costes: de administración, de equipamiento, de mantenimiento, humanos, etc. Existen diferentes clasificaciones para distinguirlos, como las siguientes:

* Costes según el comportamiento, según dependan o no de la producción:

  • Fijos: No resultan afectados por cambios en los niveles de actividad. Son costes estructurales. Por ejemplo, seguros e impuestos sobre las instalaciones, salarios de la dirección general y administrativos, licencias y costes de intereses por capital prestado, entre otros.
  • Variables: Asociados con una operación cuyo total varia de acuerdo con la cantidad de producción u otras medidas del nivel de actividad.

* Costes según el período de tiempo:

  • Costes a corto plazo: cuando se generan en un plazo inferior a un año.
  • Costes a largo plazo: cuando se generan en un plazo superior a un año.

* Costes según la imputación de los factores a los productos:

  • Directos: Pueden medirse y asignarse a una producción o actividad de trabajo especifica. La mano de obra y los costes de material directamente asociado al producto, servicio o actividad de construcción, por ejemplo.
  • Indirectos: Difíciles de atribuir o asignar a una producción o actividad de trabajo especifica. Por ejemplo, los costes de herramientas comunes, suministros generales y mantenimiento de equipo directivo y administrativo en planta

* Costes según su naturaleza:

  • Costes de amortización: costes relacionados con la depreciación de los bienes, así como los costes de reparación y mantenimiento a raíz del uso del material.
  • Costes financieros: costes derivados del empleo de recursos de capital ajenos que una empresa necesita para su desarrollo.
  • Costes de tributos: costes relacionados con el pago de impuestos a favor de la Hacienda Pública.
  • Costes de personal: coste derivado del pago a todas las personas que intervienen en el proceso de producción del bien o servicio. 
  • Costes de materias primas: coste de los materiales que se emplean de manera directa en la producción del bien o servicio. 
  • Costes de distribución o venta: costes que se originan como consecuencia de trasladar el producto final al consumidor.



jueves, 9 de junio de 2022

Beneficios en los proyectos de Inversión


Un proyecto de inversión implica la utilización de determinados insumos y su transformación en bienes o servicios a través de la realización de actividades. En este proceso se generan dos flujos: Costes (adquisición de recursos e insumos) y Beneficios (disponibilidad de bienes y servicios).

Cuando hablamos de Beneficios en los proyectos de Inversión, distinguimos principalmente dos tipos de beneficios:

  • Directos: Efectos inmediatos que ejerce el acceso al bien o al servicio intervenido por el proyecto. 
  • Indirectos: Efectos producidos en otros sectores relacionados con el bien o servicio que se provee. Dentro de estos beneficios se pueden considerar los costes evitados.

lunes, 6 de junio de 2022

El León y la Liebre (Fábula de Esopo)

 


Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. 

Pero, cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida.

Mientras tanto, el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que se había escapado. 

Entonces se dijo el león:

-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.


lunes, 30 de mayo de 2022

El Plan de Marketing

¿Conoces cómo abordar un Plan de Marketing?. En nuestro curso, gratuito y online, de #DiseñoyGestiónProyectos, profundizamos en cómo elaborarlo ¿te unes?

ASPECTOS A RECOGER EN UN PLAN DE MARKETING:

A- Descripción de los productos o servicios ofrecidos

A.1. Identificación de los productos/servicios.                

Detallar cada uno de los productos o servicios, enumerando sus características y cualidades más significativas.


A.2. Diferenciación respecto a la competencia.

Indicar los elementos innovadores que incorporan y que los diferencian del resto de productos en el mercado.                        

 

B. Descripción del negocio

B.1.Descripción técnica .             

Enumerar los procesos y necesidades técnicas necesarias para conseguir la venta del producto o servicio.


B.2. Descripción del proceso productivo.                          

Indicar, entre otros aspectos, la localización geográfica, la infraestructura y los equipos necesarios para la fabricación de los productos o prestación de los servicios.

B.3.Descripción del "modelo de negocio"                        

Detallar nuestro modelo de negocio.    


C. Análisis del Mercado

Descripción del mercado (aspectos técnicos y productivos).


·     Proyecciones futuras del mercado tanto en cuanto al volumen (número de unidades vendidas) como en el valor (precio de venta de cada unidad).

· Características del mercado (estacionalidad, legislación, barreras, etc).


D. Plan Comercial

D.1. Política de ventas 

Definir: clientes objetivo, competencia, coste de producción, márgenes comerciales, etc.


D.2. Definición de precios y promociones                         

Describir nuestra política de márgenes comerciales.


D.3. Publicidad y comunicación:                           

Enumerar las estrategias a seguir para atraer a los y qué recursos se destinarán a las mismas.


D.4. Canales de distribución:                   

Definir los canales de distribución de nuestro productos o servicio.


D.5.Productos o servicios complementarios a ofertar, servicios post-venta y garantía.


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jueves, 26 de mayo de 2022

¿Cómo elaborar un cuestionario?

Cuando abordamos una investigación comercial, una de las técnicas más importantes y empleadas para recopilar información es la elaboración de encuestas, para las cuales necesitamos crear un cuestionario. ¿Conoces esta herramienta? Hoy te damos algunos tips para que entiendas cómo se realizan. 

El cuestionario es la concreción física de una encuesta, es decir: un documento en el que se recogen las preguntas que se formulan en dicha entrevista. Puede incluir también las instrucciones necesarias para realizarse (por ejemplo, el orden o qué información se suministra y cuándo a la persona entrevistada). 

Elementos de un Cuestionario:

Encabezamiento

Información acerca de la empresa encargada del estudio.

Datos de Clasificación

Características relevantes para el objeto de investigación de las personas que van a realizar el cuestionario (sexo, edad, profesión, etc.). Esta información se utiliza para segmentar.

Instrucciones

Se realiza una introducción explicando a la persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo.

Cuerpo

Preguntas del cuestionario.

Datos de Control

Datos de la persona encuestada para verificar que el cuestionario ha sido realizado y que se han cumplido los requisitos del proceso.


Tipos de preguntas de un Cuestionario:

Abiertas

Son las preguntas en las que a priori no se ha previsto la respuesta y se dejan algunas líneas para que pueda incluirse la opinión.

Cerradas

Aquellas preguntas en las que se incluyen en el cuestionario todas las opciones posibles de respuesta, permitiéndose elegir sólo entre ellas. Puede ser respuestas:

  •       Múltiples excluyentes (si no hay opción más que a las respuestas mencionadas).
  •           Múltiples no excluyentes (cuando se pueden elegir varias respuestas o existe una de ellas que es del tipo “otros”).

Semicerradas

Se realiza una introducción explicando a la persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo.

Preguntas Filtro

Son preguntas que tienen por objetivo seleccionar a un grupo determinado de personas.

Gradación

También llamadas preguntas de Escala, son aquellas en las que se pide que se establezca una valoración en base a una escala (por ejemplo: muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, desacuerdo; Bien, regular, malo, etc,)

Preguntas de Control

Aquellas que pretenden controlar la veracidad de los datos que se están obteniendo.

 

lunes, 23 de mayo de 2022

Técnicas de investigación Comercial

Las Técnicas de investigación comercial son los métodos o procedimientos que se utilizan para la obtención de datos no estructurados de las fuentes primarias (aquellas en las que recabamos la información directamente). 

Existen muchas técnicas de investigación comercial que se han intentado agrupar atendiendo al tipo de información que facilitan, distinguiéndose así entre técnicas cualitativas (que pretenden comprender información acerca del comportamiento y la acción humana) y técnicas cuantitativas (que suministran datos numéricos), como pueden ser las enumeradas en la siguiente tabla:

Técnicas de investigación comercial:

Encuesta

Recogida de información a través de las respuestas a una serie de preguntas recogidas en un cuestionario previamente diseñado. La principal ventaja es que la información se obtiene directamente de la fuente original. Los principales problemas son el alto coste y la subjetividad de las respuestas.

Entrevista en profundidad

Entrevista abierta realizada por una persona especializada, con respuestas no dirigidas y con un patrón flexible. Es una técnica cualitativa.

Reunión de grupo

Se reúnen entre 6 y 12 personas que tratan el tema objeto de la investigación comercial. Hay una persona moderando y se trata de una investigación cualitativa en la que se obtiene información a raíz de la discusión que se origina acerca del tema propuesto.

Panel de Consumidores

El panel es una muestra fija de personas que se investiga periódicamente con el fin de ir analizando a lo largo del tiempo un tema concreto.

Estudios ómnibus

Son encuestas que se realizan para varias empresas al mismo tiempo porque están interesadas en los mismos temas y, de este modo, se reparten el coste y, además, pueden utilizar una muestra mayor de la que hubieran podido asumir de forma individual.

Técnicas de Observación

Un minorista vende directamente al público después de comprar los productos a un distribuidor o mayorista. Ejemplos: Amazon, Tesco.