lunes, 23 de mayo de 2022

Técnicas de investigación Comercial

Las Técnicas de investigación comercial son los métodos o procedimientos que se utilizan para la obtención de datos no estructurados de las fuentes primarias (aquellas en las que recabamos la información directamente). 

Existen muchas técnicas de investigación comercial que se han intentado agrupar atendiendo al tipo de información que facilitan, distinguiéndose así entre técnicas cualitativas (que pretenden comprender información acerca del comportamiento y la acción humana) y técnicas cuantitativas (que suministran datos numéricos), como pueden ser las enumeradas en la siguiente tabla:

Técnicas de investigación comercial:

Encuesta

Recogida de información a través de las respuestas a una serie de preguntas recogidas en un cuestionario previamente diseñado. La principal ventaja es que la información se obtiene directamente de la fuente original. Los principales problemas son el alto coste y la subjetividad de las respuestas.

Entrevista en profundidad

Entrevista abierta realizada por una persona especializada, con respuestas no dirigidas y con un patrón flexible. Es una técnica cualitativa.

Reunión de grupo

Se reúnen entre 6 y 12 personas que tratan el tema objeto de la investigación comercial. Hay una persona moderando y se trata de una investigación cualitativa en la que se obtiene información a raíz de la discusión que se origina acerca del tema propuesto.

Panel de Consumidores

El panel es una muestra fija de personas que se investiga periódicamente con el fin de ir analizando a lo largo del tiempo un tema concreto.

Estudios ómnibus

Son encuestas que se realizan para varias empresas al mismo tiempo porque están interesadas en los mismos temas y, de este modo, se reparten el coste y, además, pueden utilizar una muestra mayor de la que hubieran podido asumir de forma individual.

Técnicas de Observación

Un minorista vende directamente al público después de comprar los productos a un distribuidor o mayorista. Ejemplos: Amazon, Tesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario