Las Técnicas de investigación comercial son los métodos o procedimientos que se utilizan para la obtención de datos no estructurados de las fuentes primarias (aquellas en las que recabamos la información directamente).
Existen muchas técnicas de investigación comercial que se han intentado agrupar atendiendo al tipo de información que facilitan, distinguiéndose así entre técnicas cualitativas (que pretenden comprender información acerca del comportamiento y la acción humana) y técnicas cuantitativas (que suministran datos numéricos), como pueden ser las enumeradas en la siguiente tabla:
Técnicas
de investigación comercial: |
|
Encuesta |
Recogida de información a través de las
respuestas a una serie de preguntas recogidas en un cuestionario previamente
diseñado. La principal ventaja es que la información se obtiene directamente
de la fuente original. Los principales problemas son el alto coste y la
subjetividad de las respuestas. |
Entrevista en profundidad |
Entrevista abierta realizada por una persona
especializada, con respuestas no dirigidas y con un patrón flexible. Es una
técnica cualitativa. |
Reunión de grupo |
Se reúnen entre 6 y 12 personas que tratan el
tema objeto de la investigación comercial. Hay una persona moderando y se
trata de una investigación cualitativa en la que se obtiene información a
raíz de la discusión que se origina acerca del tema propuesto. |
Panel de Consumidores |
El panel es una muestra fija de personas que se
investiga periódicamente con el fin de ir analizando a lo largo del tiempo un
tema concreto. |
Estudios ómnibus |
Son encuestas que se realizan para varias
empresas al mismo tiempo porque están interesadas en los mismos temas y, de
este modo, se reparten el coste y, además, pueden utilizar una muestra mayor
de la que hubieran podido asumir de forma individual. |
Técnicas de Observación |
Un minorista vende directamente al público
después de comprar los productos a un distribuidor o mayorista. Ejemplos:
Amazon, Tesco. |
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