Cuando abordamos una investigación comercial, una de las técnicas más importantes y empleadas para recopilar información es la elaboración de encuestas, para las cuales necesitamos crear un cuestionario. ¿Conoces esta herramienta? Hoy te damos algunos tips para que entiendas cómo se realizan.
El cuestionario es la concreción física de una encuesta, es decir: un documento en el que se recogen las preguntas que se formulan en dicha entrevista. Puede incluir también las instrucciones necesarias para realizarse (por ejemplo, el orden o qué información se suministra y cuándo a la persona entrevistada).
Elementos
de un Cuestionario: |
|
Encabezamiento |
Información acerca de la empresa encargada del
estudio. |
Datos de Clasificación |
Características relevantes para el objeto de
investigación de las personas que van a realizar el cuestionario (sexo, edad,
profesión, etc.). Esta información se utiliza para segmentar. |
Instrucciones |
Se realiza una introducción explicando a la
persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo. |
Cuerpo |
Preguntas del cuestionario. |
Datos de Control |
Datos de la persona encuestada para verificar que
el cuestionario ha sido realizado y que se han cumplido los requisitos del
proceso. |
Tipos
de preguntas de un Cuestionario: |
|
Abiertas |
Son las preguntas en las que a priori no se ha
previsto la respuesta y se dejan algunas líneas para que pueda incluirse la
opinión. |
Cerradas |
Aquellas preguntas en las que se incluyen en el
cuestionario todas las opciones posibles de respuesta, permitiéndose elegir
sólo entre ellas. Puede ser respuestas:
|
Semicerradas |
Se realiza una introducción explicando a la
persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo. |
Preguntas Filtro |
Son preguntas que tienen por objetivo seleccionar
a un grupo determinado de personas. |
Gradación |
También llamadas preguntas de Escala, son
aquellas en las que se pide que se establezca una valoración en base a una
escala (por ejemplo: muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, desacuerdo;
Bien, regular, malo, etc,) |
Preguntas de Control |
Aquellas que pretenden controlar la veracidad de
los datos que se están obteniendo. |
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