jueves, 26 de mayo de 2022

¿Cómo elaborar un cuestionario?

Cuando abordamos una investigación comercial, una de las técnicas más importantes y empleadas para recopilar información es la elaboración de encuestas, para las cuales necesitamos crear un cuestionario. ¿Conoces esta herramienta? Hoy te damos algunos tips para que entiendas cómo se realizan. 

El cuestionario es la concreción física de una encuesta, es decir: un documento en el que se recogen las preguntas que se formulan en dicha entrevista. Puede incluir también las instrucciones necesarias para realizarse (por ejemplo, el orden o qué información se suministra y cuándo a la persona entrevistada). 

Elementos de un Cuestionario:

Encabezamiento

Información acerca de la empresa encargada del estudio.

Datos de Clasificación

Características relevantes para el objeto de investigación de las personas que van a realizar el cuestionario (sexo, edad, profesión, etc.). Esta información se utiliza para segmentar.

Instrucciones

Se realiza una introducción explicando a la persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo.

Cuerpo

Preguntas del cuestionario.

Datos de Control

Datos de la persona encuestada para verificar que el cuestionario ha sido realizado y que se han cumplido los requisitos del proceso.


Tipos de preguntas de un Cuestionario:

Abiertas

Son las preguntas en las que a priori no se ha previsto la respuesta y se dejan algunas líneas para que pueda incluirse la opinión.

Cerradas

Aquellas preguntas en las que se incluyen en el cuestionario todas las opciones posibles de respuesta, permitiéndose elegir sólo entre ellas. Puede ser respuestas:

  •       Múltiples excluyentes (si no hay opción más que a las respuestas mencionadas).
  •           Múltiples no excluyentes (cuando se pueden elegir varias respuestas o existe una de ellas que es del tipo “otros”).

Semicerradas

Se realiza una introducción explicando a la persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo.

Preguntas Filtro

Son preguntas que tienen por objetivo seleccionar a un grupo determinado de personas.

Gradación

También llamadas preguntas de Escala, son aquellas en las que se pide que se establezca una valoración en base a una escala (por ejemplo: muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, desacuerdo; Bien, regular, malo, etc,)

Preguntas de Control

Aquellas que pretenden controlar la veracidad de los datos que se están obteniendo.

 

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