lunes, 6 de junio de 2022

El León y la Liebre (Fábula de Esopo)

 


Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. 

Pero, cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida.

Mientras tanto, el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que se había escapado. 

Entonces se dijo el león:

-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.


lunes, 30 de mayo de 2022

El Plan de Marketing

¿Conoces cómo abordar un Plan de Marketing?. En nuestro curso, gratuito y online, de #DiseñoyGestiónProyectos, profundizamos en cómo elaborarlo ¿te unes?

ASPECTOS A RECOGER EN UN PLAN DE MARKETING:

A- Descripción de los productos o servicios ofrecidos

A.1. Identificación de los productos/servicios.                

Detallar cada uno de los productos o servicios, enumerando sus características y cualidades más significativas.


A.2. Diferenciación respecto a la competencia.

Indicar los elementos innovadores que incorporan y que los diferencian del resto de productos en el mercado.                        

 

B. Descripción del negocio

B.1.Descripción técnica .             

Enumerar los procesos y necesidades técnicas necesarias para conseguir la venta del producto o servicio.


B.2. Descripción del proceso productivo.                          

Indicar, entre otros aspectos, la localización geográfica, la infraestructura y los equipos necesarios para la fabricación de los productos o prestación de los servicios.

B.3.Descripción del "modelo de negocio"                        

Detallar nuestro modelo de negocio.    


C. Análisis del Mercado

Descripción del mercado (aspectos técnicos y productivos).


·     Proyecciones futuras del mercado tanto en cuanto al volumen (número de unidades vendidas) como en el valor (precio de venta de cada unidad).

· Características del mercado (estacionalidad, legislación, barreras, etc).


D. Plan Comercial

D.1. Política de ventas 

Definir: clientes objetivo, competencia, coste de producción, márgenes comerciales, etc.


D.2. Definición de precios y promociones                         

Describir nuestra política de márgenes comerciales.


D.3. Publicidad y comunicación:                           

Enumerar las estrategias a seguir para atraer a los y qué recursos se destinarán a las mismas.


D.4. Canales de distribución:                   

Definir los canales de distribución de nuestro productos o servicio.


D.5.Productos o servicios complementarios a ofertar, servicios post-venta y garantía.


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jueves, 26 de mayo de 2022

¿Cómo elaborar un cuestionario?

Cuando abordamos una investigación comercial, una de las técnicas más importantes y empleadas para recopilar información es la elaboración de encuestas, para las cuales necesitamos crear un cuestionario. ¿Conoces esta herramienta? Hoy te damos algunos tips para que entiendas cómo se realizan. 

El cuestionario es la concreción física de una encuesta, es decir: un documento en el que se recogen las preguntas que se formulan en dicha entrevista. Puede incluir también las instrucciones necesarias para realizarse (por ejemplo, el orden o qué información se suministra y cuándo a la persona entrevistada). 

Elementos de un Cuestionario:

Encabezamiento

Información acerca de la empresa encargada del estudio.

Datos de Clasificación

Características relevantes para el objeto de investigación de las personas que van a realizar el cuestionario (sexo, edad, profesión, etc.). Esta información se utiliza para segmentar.

Instrucciones

Se realiza una introducción explicando a la persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo.

Cuerpo

Preguntas del cuestionario.

Datos de Control

Datos de la persona encuestada para verificar que el cuestionario ha sido realizado y que se han cumplido los requisitos del proceso.


Tipos de preguntas de un Cuestionario:

Abiertas

Son las preguntas en las que a priori no se ha previsto la respuesta y se dejan algunas líneas para que pueda incluirse la opinión.

Cerradas

Aquellas preguntas en las que se incluyen en el cuestionario todas las opciones posibles de respuesta, permitiéndose elegir sólo entre ellas. Puede ser respuestas:

  •       Múltiples excluyentes (si no hay opción más que a las respuestas mencionadas).
  •           Múltiples no excluyentes (cuando se pueden elegir varias respuestas o existe una de ellas que es del tipo “otros”).

Semicerradas

Se realiza una introducción explicando a la persona entrevistada el cuestionario y la duración aproximada del mismo.

Preguntas Filtro

Son preguntas que tienen por objetivo seleccionar a un grupo determinado de personas.

Gradación

También llamadas preguntas de Escala, son aquellas en las que se pide que se establezca una valoración en base a una escala (por ejemplo: muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, desacuerdo; Bien, regular, malo, etc,)

Preguntas de Control

Aquellas que pretenden controlar la veracidad de los datos que se están obteniendo.

 

lunes, 23 de mayo de 2022

Técnicas de investigación Comercial

Las Técnicas de investigación comercial son los métodos o procedimientos que se utilizan para la obtención de datos no estructurados de las fuentes primarias (aquellas en las que recabamos la información directamente). 

Existen muchas técnicas de investigación comercial que se han intentado agrupar atendiendo al tipo de información que facilitan, distinguiéndose así entre técnicas cualitativas (que pretenden comprender información acerca del comportamiento y la acción humana) y técnicas cuantitativas (que suministran datos numéricos), como pueden ser las enumeradas en la siguiente tabla:

Técnicas de investigación comercial:

Encuesta

Recogida de información a través de las respuestas a una serie de preguntas recogidas en un cuestionario previamente diseñado. La principal ventaja es que la información se obtiene directamente de la fuente original. Los principales problemas son el alto coste y la subjetividad de las respuestas.

Entrevista en profundidad

Entrevista abierta realizada por una persona especializada, con respuestas no dirigidas y con un patrón flexible. Es una técnica cualitativa.

Reunión de grupo

Se reúnen entre 6 y 12 personas que tratan el tema objeto de la investigación comercial. Hay una persona moderando y se trata de una investigación cualitativa en la que se obtiene información a raíz de la discusión que se origina acerca del tema propuesto.

Panel de Consumidores

El panel es una muestra fija de personas que se investiga periódicamente con el fin de ir analizando a lo largo del tiempo un tema concreto.

Estudios ómnibus

Son encuestas que se realizan para varias empresas al mismo tiempo porque están interesadas en los mismos temas y, de este modo, se reparten el coste y, además, pueden utilizar una muestra mayor de la que hubieran podido asumir de forma individual.

Técnicas de Observación

Un minorista vende directamente al público después de comprar los productos a un distribuidor o mayorista. Ejemplos: Amazon, Tesco.


jueves, 19 de mayo de 2022

La investigación Comercial

Tal y como comentábamos en nuestra entrada anterior, el Objetivo de la investigación de mercado es la recogida de la información necesaria para la toma de decisiones comerciales o planificación de nuestra estrategia de marketing en todas sus facetas. De este modo, hoy os mostramos un cuadro con posibles investigaciones comerciales que podemos abordar:

POSIBLES INVESTIGACIONES COMERCIALES:

Mercado

·   Consumidores (clasificados por sexo, edad, nivel   estudios, profesión, renta, etc).

·         Necesidades.

·         Demanda estimada.

·         Distribución geográfica.

·         Hábitos de compra.

 

Producto/ Servicio

 

·         Imagen de marca.

·         Características y atributos.

·         Ventajas y defectos.

·         Grado de satisfacción de consumidores.

 

Precio

 

·         Precio esperado por los consumidores.

·         Precio dispuesto a pagar por los consumidores.

·         Precio de la competencia.

·         Medios de pago del sector.

·         Precio de nuestros productos/servicios.

 

Distribución

 

·         Tipología de los establecimientos que hay en el sector.

·         Canales de distribución.

·         Número y porcentaje de establecimientos.

·         Porcentaje de ventas según el establecimiento.

 

Comunicación

 

·         Nivel de conocimiento de nuestros productos o  

       servicios.

·         Grado de conocimiento de nuestra marca.

·         Credibilidad de campañas.

·         Redes sociales.

·         Impacto de nuestros anuncios.

 


¿Cuáles consideras prioritarias para tu proyecto?
¿Te planteas realizar una investigación comercial?
¿Cuenta propia o ajena?

lunes, 16 de mayo de 2022

La Investigación de Mercados

 



La investigación de mercados, también conocida como estudio de mercado, es una técnica de recolección de datos que permite a las personas emprendedoras conocer las intenciones de compras o ciertos detalles sobre su nicho de mercado.  Hoy, os presentamos el concepto a través de un vídeo en nuestro canal ERES. ¿Te has suscrito ya?