lunes, 23 de mayo de 2022

Técnicas de investigación Comercial

Las Técnicas de investigación comercial son los métodos o procedimientos que se utilizan para la obtención de datos no estructurados de las fuentes primarias (aquellas en las que recabamos la información directamente). 

Existen muchas técnicas de investigación comercial que se han intentado agrupar atendiendo al tipo de información que facilitan, distinguiéndose así entre técnicas cualitativas (que pretenden comprender información acerca del comportamiento y la acción humana) y técnicas cuantitativas (que suministran datos numéricos), como pueden ser las enumeradas en la siguiente tabla:

Técnicas de investigación comercial:

Encuesta

Recogida de información a través de las respuestas a una serie de preguntas recogidas en un cuestionario previamente diseñado. La principal ventaja es que la información se obtiene directamente de la fuente original. Los principales problemas son el alto coste y la subjetividad de las respuestas.

Entrevista en profundidad

Entrevista abierta realizada por una persona especializada, con respuestas no dirigidas y con un patrón flexible. Es una técnica cualitativa.

Reunión de grupo

Se reúnen entre 6 y 12 personas que tratan el tema objeto de la investigación comercial. Hay una persona moderando y se trata de una investigación cualitativa en la que se obtiene información a raíz de la discusión que se origina acerca del tema propuesto.

Panel de Consumidores

El panel es una muestra fija de personas que se investiga periódicamente con el fin de ir analizando a lo largo del tiempo un tema concreto.

Estudios ómnibus

Son encuestas que se realizan para varias empresas al mismo tiempo porque están interesadas en los mismos temas y, de este modo, se reparten el coste y, además, pueden utilizar una muestra mayor de la que hubieran podido asumir de forma individual.

Técnicas de Observación

Un minorista vende directamente al público después de comprar los productos a un distribuidor o mayorista. Ejemplos: Amazon, Tesco.


jueves, 19 de mayo de 2022

La investigación Comercial

Tal y como comentábamos en nuestra entrada anterior, el Objetivo de la investigación de mercado es la recogida de la información necesaria para la toma de decisiones comerciales o planificación de nuestra estrategia de marketing en todas sus facetas. De este modo, hoy os mostramos un cuadro con posibles investigaciones comerciales que podemos abordar:

POSIBLES INVESTIGACIONES COMERCIALES:

Mercado

·   Consumidores (clasificados por sexo, edad, nivel   estudios, profesión, renta, etc).

·         Necesidades.

·         Demanda estimada.

·         Distribución geográfica.

·         Hábitos de compra.

 

Producto/ Servicio

 

·         Imagen de marca.

·         Características y atributos.

·         Ventajas y defectos.

·         Grado de satisfacción de consumidores.

 

Precio

 

·         Precio esperado por los consumidores.

·         Precio dispuesto a pagar por los consumidores.

·         Precio de la competencia.

·         Medios de pago del sector.

·         Precio de nuestros productos/servicios.

 

Distribución

 

·         Tipología de los establecimientos que hay en el sector.

·         Canales de distribución.

·         Número y porcentaje de establecimientos.

·         Porcentaje de ventas según el establecimiento.

 

Comunicación

 

·         Nivel de conocimiento de nuestros productos o  

       servicios.

·         Grado de conocimiento de nuestra marca.

·         Credibilidad de campañas.

·         Redes sociales.

·         Impacto de nuestros anuncios.

 


¿Cuáles consideras prioritarias para tu proyecto?
¿Te planteas realizar una investigación comercial?
¿Cuenta propia o ajena?

lunes, 16 de mayo de 2022

La Investigación de Mercados

 



La investigación de mercados, también conocida como estudio de mercado, es una técnica de recolección de datos que permite a las personas emprendedoras conocer las intenciones de compras o ciertos detalles sobre su nicho de mercado.  Hoy, os presentamos el concepto a través de un vídeo en nuestro canal ERES. ¿Te has suscrito ya?

jueves, 12 de mayo de 2022

Variables de Segmentación de Mercados

Como ya hemos mencionado, la segmentación del mercado es un proceso mediante el cual dividimos el mercado en distintos grupos homogéneos. Para poder delimitar estos grupos, existen diferentes VARIABLES DE SEGMENTACIÓN, que utilizaremos en función de los objetivos que persigamos. Así, podemos utilizar las variables de manera individual o combinando varios criterios. 

• Segmentación Geográfica: realizada en función a los lugares en que se encuentran los diferentes clientes, teniendo en cuenta variables como; país, región, hábitat (urbano, rural), clima, estacionalidad, tamaño del lugar, etc.

• Segmentación Demográfica: se toman en cuenta aspectos como; los grupos de edades, el tamaño familiar, la cultura, la profesión, el nivel educativo y los ingresos familiares.

• Segmentación Psicográfica: actitudes, estilo de vida, personalidad, etc. Conlleva valorar elementos como sueños, anhelos, objetivos, motivaciones y dilemas de la vida diaria.

• Segmentación Conductual o de comportamiento: se valora el comportamiento, analizando elementos como; motivos de compra, grado de fidelidad a la marca, patrones de uso, la sensibilidad al precio y los temas de interés (aficiones, hobbies, rutinas, etc).

¿Qué tipo de segmentación crees que es más adecuada para tu mercado?
¿Has empleado alguna técnica de investigación en el planteamiento de tu proyecto?

lunes, 9 de mayo de 2022

Criterios para abordar la segmentación de mercados

El objetivo de la segmentación de mercados es el de conseguir una mejor rentabilidad de nuestro Plan de Marketing. De este modo, a nivel publicitario, seleccionaremos las técnicas más adecuadas a cada uno de nuestros segmentos. 

En cuanto a la distribución, si conocemos los tipos de establecimientos donde compran nuestros segmentos, elegiremos los más adecuados. Del mismo modo sucederá a la hora de determinar el precio, ya que, conociendo cuales son las posibilidades económicas de los clientes de un determinado segmento, nos resultará más sencillo.

Una Empresa que ha segmentado correctamente tiene mayor información sobre el mercado y dispondrá de mayor información sobre las necesidades y características de las personas que componen los segmentos elegidos, con los cual podrá adaptar mejor sus decisiones de Marketing. 

Para que la segmentación sea efectiva, los segmentos obtenidos deben reunir una serie de CARACTERÍSTICAS, como son:

  • Homogéneos: los segmentos deben ser fácilmente identificados. Han de poseer una serie de características comunes.
  • Sustanciales: han de tener una dimensión adecuada, un número de sujetos suficientemente amplio para que sea rentable el establecimiento de una estrategia determinada.
  • Medibles: se han de poder medir y han de proporcionar medidas concretas.
  • Accesible: el grupo de mercado debe ser accesible, se debe poder llegar hasta ellos con suficiente facilidad.


jueves, 5 de mayo de 2022

La Segmentación de Mercados

La segmentación del mercado es un proceso mediante el cual dividimos el mercado en distintos grupos homogéneos, para poder llevar a cabo diferentes estrategias comerciales que satisfagan realmente las necesidades de los clientes y, así, poder alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. 

Segmentar es dividir el mercado en grupos homogéneos según características, necesidades o comportamientos de los consumidores. Un segmento es, entonces, una parte del mercado. 

Dicho de otro modo, es el proceso que permite a las empresas dividir a sus consumidores en categorías específicas, basadas en características que se extraen de su comportamiento como clientes y la información que pueden obtener de sus interacciones con la empresa. 

La segmentación de mercados se basa en dividir una determinada población en distintos grupos o conjuntos de individuos. Es decir, en mercados concretos, con una serie de características o criterios.


martes, 3 de mayo de 2022

Vídeo-Clase: 2. Ciclo de Proyectos


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