jueves, 12 de mayo de 2022

Variables de Segmentación de Mercados

Como ya hemos mencionado, la segmentación del mercado es un proceso mediante el cual dividimos el mercado en distintos grupos homogéneos. Para poder delimitar estos grupos, existen diferentes VARIABLES DE SEGMENTACIÓN, que utilizaremos en función de los objetivos que persigamos. Así, podemos utilizar las variables de manera individual o combinando varios criterios. 

• Segmentación Geográfica: realizada en función a los lugares en que se encuentran los diferentes clientes, teniendo en cuenta variables como; país, región, hábitat (urbano, rural), clima, estacionalidad, tamaño del lugar, etc.

• Segmentación Demográfica: se toman en cuenta aspectos como; los grupos de edades, el tamaño familiar, la cultura, la profesión, el nivel educativo y los ingresos familiares.

• Segmentación Psicográfica: actitudes, estilo de vida, personalidad, etc. Conlleva valorar elementos como sueños, anhelos, objetivos, motivaciones y dilemas de la vida diaria.

• Segmentación Conductual o de comportamiento: se valora el comportamiento, analizando elementos como; motivos de compra, grado de fidelidad a la marca, patrones de uso, la sensibilidad al precio y los temas de interés (aficiones, hobbies, rutinas, etc).

¿Qué tipo de segmentación crees que es más adecuada para tu mercado?
¿Has empleado alguna técnica de investigación en el planteamiento de tu proyecto?

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