lunes, 15 de noviembre de 2021

Evaluación de Proyectos: Tipología.

La evaluación de proyectos, independientemente del método utilizado, para calcular la rentabilidad de la inversión considera la ocurrencia de hechos futuros estimando los costos y beneficios futuros en un solo escenario, escogiendo entre los posible. 

Dada la imposibilidad de prever con exactitud el comportamiento de las variables que condicionan la rentabilidad calculada, es conveniente agregar información que contribuya a tomar la decisión por parte de los agentes involucrados. Cada uno de estos agentes observa el resultado del estudio de proyectos desde muy diversas perspectivas, por cuanto entre ellos hay expectativas, grados de aversión al riesgo e informaciones distintas que obligan a buscar una solución que satisfaga los requerimientos de todos ellos.

Tipos de Evaluación:

1. Evaluación Financiera:

Se lleva a cabo especialmente en planes privados, estudia el proyecto desde la perspectiva de la rentabilidad, basada en el objetivo de generar beneficios económicos, por lo que considera el flujo de los fondos generados por dicho proyecto. 

Esta evaluación es útil para:
  • Determinar la capacidad financiera de un determinado proyecto y la rentabilidad propia del capital invertido.
  • Determinar hasta qué punto pueden ser cubiertos los costos, de modo tal que contribuya al diseño de un plan de financiamiento.
  • Generar información necesaria para la toma de decisiones oportunas y que sirva de base a la comparación del proyecto con otras oportunidades de inversión.
Se realiza mediante el estudio de los flujos de ingresos y egresos con precios vigentes en el mercado, enfocándose en el análisis del cumplimiento de su objetivo de generar beneficios en retorno a aquellos que lo financian.

2. Evaluación Económica:
  • Desestima el ámbito financiero, supone que tanto las compras como las ventas se realizan al contado y con capital propio.
  • Constituye la guía de los inversionistas ante la toma de decisiones frente a todos los proyectos propuestos en el país o localidad.
  • Determina la utilidad privada de la inversión.

3. Evaluación Social:
  • Compara los beneficios y costos de un determinado proyecto con relación a la comunidad, en vista de que no siempre un proyecto rentable para los inversionistas, es igualmente rentable para la comunidad donde se desarrolla y viceversa.
  • Trabaja en base a precios sociales, con el fin de medir el efecto que tendría sobre la comunidad el implementar determinado proyecto.
  • Se deben considerar los efectos indirectos y externalidades que generan bienestar o malestar a la comunidad, entre estos efectos a discurrir por ejemplo se encuentran; la contaminación ambiental, la redistribución de ingresos, generación de empleo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario