jueves, 16 de septiembre de 2021

Soluciones innovadoras para la promoción del desarrollo rural sostenible en Andalucía

Conscientes de la urgente necesidad de reconstruir el tejido económico productivo local de la Comunidad Autónoma Andaluza, altamente debilitado por los graves efectos de la pandemia de la Covid-19, especialmente en las zonas rurales, el CEEM propone fortalecer las capacidades de innovación social y gestión económica para la generación de empleo e ingresos sostenibles en jóvenes, mujeres y población económicamente vulnerable en general. 

Para lograrlo, ha creado un modelo innovador de formación denominado Escuela Rural de Emprendimiento Socioeconómico (ERES), desde el cual se trabajan tres componentes estratégicos articulados, los mismos que están dirigidos a desarrollar las competencias técnicas en la población sujeto y, al mismo tiempo, aportar herramientas eficientes de promoción de desarrollo rural local. Dichos componentes constitutivos son los siguientes:

1. Formación técnica:

Con contenidos referidos a la promoción de la innovación social, el emprendimiento económico y las metodologías para formular e implementar proyectos de inversión innovadores. Se brinda a través de módulos virtuales de formación técnica especializada en desarrollo rural y gestión estratégica de proyectos.

2. Asesoría técnica personalizada:

Aplicación de los contenidos de la formación técnica por parte de cada alumno y alumna de la ERES. Se desarrolla a través de acompañamiento virtual personalizado para la elaboración e implementación de proyectos de inversión social y sus respectivos planes de negocio.

3. Sensibilización comunitaria:

Generando un clima colectivo favorable al progreso de las nuevas iniciativas de desarrollo rural local, dinamizando las cadenas productivas existentes y asignándoles mayor valor agregado a través de la generación y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas entre los agentes económicos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario